• ICMedicinaFuncional

La Medicina Funcional En Colombia

Actualizado: 13 de nov de 2018

Dra Angela María Ospina-Obando, MD ESP


La Medicina Funcional es una aproximación de la medicina en la cual el médico busca encontrar las causas que alteraron el adecuado funcionamiento de la fisiología del cuerpo humano y restablecer los mecanismos de defensa y reparación del cuerpo para que logre nuevamente su estado de salud vital.


Este es un concepto que nace de la necesidad de retomar las bases científicas del funcionamiento del cuerpo humano para analizar las fallas de los sistemas debido a las cuales el proceso continuo salud - enfermedad toma una determinada dirección. Así, se estudian cuidadosamente los mecanismos mediante los cuales el cuerpo se defiende y se repara a si mismo desde las células, los tejidos, los órganos y los sistemas.


En Colombia un grupo de expertos canadienses en Naturopatía, Kinesiología y Medicina Funcional decidieron traer estos conceptos y promoverlos dentro de la comunidad de médicos colombianos. Desde entonces la Medicina Funcional ha sido divulgada y promovida en múltiples escenarios, entre ellos el Congreso Mundial de Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias CAM 2017. En este evento, representantes del instituto líder en la divulgación y formación de Médicos Funcionales (IFM - Institute for Functional Medicine) presentaron algunos de los conceptos básicos de la aproximación de la Medicina Funcional ante la enfermedad y su distintivo rol en la prevención y promoción de la salud.


La Medicina Funcional tiene cada vez mayor aceptación, no sólo en Colombia sino en America Latina, donde surge un panorama más claro de la pertinencia y la relevancia de un sistema médico que pueda prevenir, revertir y curar las enfermedades crónicas a bajos costos, con alternativas terapéuticas novedosas y efectivas.


El Instituto Colombiano de Medicina Funcional (ICMF) nace de la inminente necesidad de expandir este conocimiento entre médicos y pacientes, de la importancia de desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios, de la conveniencia de traer la mejor información para nuestros colegas en español y de la propuesta de generar un cuerpo médico que vea el proceso de salud - enfermedad de una manera innovadora. Entonces el ICMF ha fijado como objetivo el de impulsar el desarrollo de la Medicina Funcional en el país con el fin de participar en el mejoramiento del sistema de salud nacional y en la educación y formación de médicos y profesionales afines que puedan adquirir herramientas de prevención y manejo de la enfermedad más allá de los paradigmas actuales.


La Medicina Funcional llega para quedarse y tomarse el corazón de los pacientes, la cabeza y el alma de los médicos y transformar la salud en un concepto vivo de total bienestar.


#MedicinaFuncional #ICMedicinaFuncional #InstitutoColombianodeMedicinaFuncional #Salud #Medicina #MédicosFuncionales #IFM #FunctionalMedicineColombia #Functional MedicineLatinAmerica #MedicinaFuncionalenEspañol


Bogotá

Edificio Santa Ana Medical Center

Cll 119 # 7 -14 Cons 625

Tel: +57 320 845 7415

© 2018 by Instituto Colombiano de Medicina Funcional ® SAS

  • In Medicina Funcional
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon