• ICMedicinaFuncional

El Tiempo: Tu Historia en Medicina Funcional

Actualizado: 3 de jul de 2019

Dra Angela María Ospina-Obando, MD ESP


Uno de los grandes diferenciadores de una consulta de Medicina Funcional es el tiempo que el médico dedica a su paciente, especialmente en la primera consulta.


Teniendo en cuenta que el objetivo de la entrevista inicial del Médico Funcional no es establecer un diagnóstico sindromático (es decir basado en los síntomas y signos manifestados por el paciente), sino llegar a un diagnóstico funcional: detectar las fallas del sistema fisiológico o disfunciones que han hecho que los mecanismos de defensa y reparación del cuerpo se salgan de control y eventualmente lleguen a producir síntomas.


Al conocer la historia completa del paciente y establecer una línea del tiempo se logra identificar los momentos importantes de la vida, sus emociones asociadas y la capacidad adaptativa del paciente, así como las diferentes alteraciones de salud que se le han presentando a lo largo del tiempo. Esto permite al Médico Funcional tener una visión clara de los traumas y dificultades a los que el paciente se ha enfrentado y de cómo ha desarrollado sus mecanismos de respuesta, evasión y resolución de los mismos.


Así se determina cómo y en qué momento se presenta la enfermedad. Los daños que no han podido resolverse a nivel de la mente, la emoción y la espiritualidad generan cambios fisiológicos que determinan la capacidad de los sistemas de defensa del cuerpo (Sistema Inmunológico y Endocrino) para ser resilientes.


El médico Bruce Lipton habla de este fenómeno en enfermedades tan complejas como las patologías tumorales, en las que se ha descrito cómo los pacientes suelen presentar eventos traumáticos en sus vidas a lo largo del último año antes de su diagnóstico, explicando que altos niveles de estrés agudo alteran la producción de cortisol y este a su vez genera alteraciones en la expresión de las sustancias que regulan los procesos de inflamación. Así mismo las emociones y pensamientos contribuyen aumentando el estrés y generando campos que interfieren con el adecuado funcionamiento de las moléculas dentro de cada una de las células del cuerpo y las llevan a volverse malignas.


De esta manera, en Medicina Funcional es fundamental establecer los eventos relevantes en el tiempo y las múltiples heridas que dejaron en el paciente, para encontrar las causas subyacentes a la enfermedad y poder trabajar en ellas: Desde la raíz del problema y no desde su manifestación.


#MedicinaFuncional #ICMedicinaFuncional #InstitutoColombianodeMedicinaFuncional #Salud #Medicina #MédicosFuncionales #IFM #FunctionalMedicineColombia #Functional MedicineLatinAmerica #MedicinaFuncionalenEspañol

Bogotá

Edificio Santa Ana Medical Center

Cll 119 # 7 -14 Cons 625

Tel: +57 320 845 7415

© 2018 by Instituto Colombiano de Medicina Funcional ® SAS

  • In Medicina Funcional
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon