• ICMedicinaFuncional

La Torre de Control, Fuera de Control - Enfermedad Neurológica

Actualizado: 18 de jun de 2018


Enfermedad Neurológica y Medicina Funcional

Las enfermedades que afectan el sistema nervioso son una de las principales causas de muerte e incapacidad a nivel mundial. Estas son de gran importancia dado que las funciones cognitivas sociales que se involucran en la percepción, procesamiento e interpretación de la información, son cruciales para la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales, por lo tanto, impactan directamente la salud mental, el bienestar y la calidad de vida (1).


En Colombia las enfermedades neurológicas siempre han estado bajo la lupa de las sociedades de Neurología y de las Universidades, por lo que se cuenta con un estudio epidemiológico a nivel nacional (EPINEURO) que le hace seguimiento a la prevalencia de las enfermedades neurológicas en el país y para el 2011 en su último reporte, este estudio determinó que las patologías más prevalentes son: Migraña 71,2 (IC 95%: 65,5 - 76,8); trastornos del desarrollo neurológico 46,1 (IC95%: 35,5-58,9); enfermedad cerebrovascular 19,9 (IC95%: 14,3-27,4); demencia 13,1 (IC95%: 8,5 -19,3); epilepsia 10,3 (IC95%: 8,5-13,0); neuropatía periférica 8,5 (IC95%: 6,8-10,7); secuelas de traumatismo craneoencefálico 6,4 (IC95%: 5,0-7,8) y enfermedad de Parkinson 4,7 (IC95%: 2,2-8,9). (2)


A nivel mundial se estima que para el 2050 al menos 160 millones de personas tendrán algún tipo de deterioro cognitivo incapacitante. Esto significa que la enfermedad neurológica representa un problema de salud pública de alto impacto, con una incidencia mayor en mujeres y una progresión muy acelerada dada la aparición cada vez más temprana de síntomas asociados: dolores de cabeza, cansancio excesivo, alteraciones de la visión, fallos en la postura y dolores de espalda asociados, incapacidad para recordar diferentes cosas, cambios en los patrones de sueño, limitaciones en el desarrollo del lenguaje, entre otros. Si bien, muchos de estos síntomas son pasados por alto sin advertencia en el examen médico general, para la Medicina Funcional es fundamental insistir en la detección temprana de estas alertas del organismo.


El Dr Dale Bredesen, quien es graduado de CALTECH y Médico de la Universidad de Duke, es experto en enfermedades neurodegenerativas, con casuísticas importantes de análisis en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y Demencias. Expone cómo, aplicando la Medicina Funcional, ha determinado que entender ésta patología como un proceso de "Encefalopatía Metabólica" cambia los paradigmas ante su tratamiento y su pronóstico. Los trabajos del Dr Bredesen trascienden hoy el diagnóstico puntual de ésta aterradora demencia y demuestran cómo todas las alteraciones neuro-protectoras fisiológicas, si pierden su capacidad de limitarse y se vuelven crónicas, son la causa subyacente de cualquier enfermedad neurológica conocida (Tales como Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amniotrófica, Parkinson, Depresión Mayor, Esquizofrenia, etc).


Esta "Encefalopatía Metabólica" se puede analizar desde varios puntos de vista a nivel fisiológico según el modelo de la Medicina Funcional: Fallos en la regulación y el metabolismo del azúcar, que lleva a la acumulación de glicoproteínas en las neuronas y sus envoltorios; deficiencias mitocondriales que llevan a una incapacidad de producción y mantenimiento adecuado de los niveles de energía a nivel neuronal y de la glia; y alteraciones inmunológicas que afectan las células gliales (estas son las que no son neuronas, pero hacen parte del sistema nervioso). De manera tal que entender que las causas primarias de la enfermedad neurodegenerativa recaen nuevamente en las alteraciones fundamentales de la Fisiología, convierte en fundamental valorar el estado nutricional de los pacientes. (3)


RECODE : Protocolo de reversión del deterioro cognitivo

Dentro del protocolo RECODE, creado por el Dr Bredesen, es fundamental entender que los patrones de inflamación crónica, tales como resistencia a a Insulina, tiroideopatías, alteraciones en el metabolismo de la homocisteina, tóxicos (cobre - mercurio), deficiencias de vitaminas, hormonas y micro nutrientes; son las bases para iniciar el análisis del paciente. Igualmente, descubrir cuál es el estado de actividad neuroprotectora y cómo se encuentra la neuro plasticidad que permite que esta sea autolimitada, para mejorar los mecanismos anti inflamatorios y antioxidantes que devuelvan la funcionalidad adecuada de las células del sistema nervioso.


Si estas interesado en este tema ó tienes alguna inquietud , en el Instituto Colombiano de Medicina Funcional contamos con profesionales entrenados en este tipo de protocolos y podemos ampliar la información. Contáctanos.



#MedicinaFuncional #ICMF #fxmed #ICMedicinaFuncional #Bogotá #Cali #sabiasque #datocurioso #followme #MenteCuerpoEspíritu #healthychoices #sanoyrico #comerbien #motivacion #singluten #adelgazarconsalud #Alzheimer #Demencia #EsclerosisMúltiple



REFERENCIAS

1- Behav Neurol. 2018 Apr 26;2018:1849794. doi: 10.1155/2018/1849794. eCollection 2018.

2- Rev Panam Salud Publica. 2003 Aug;14(2):104-11.

3- Aging (Albany NY). 2016 Jun;8(6):1250-8. doi: 10.18632/aging.100981.


Bogotá

Edificio Santa Ana Medical Center

Cll 119 # 7 -14 Cons 625

Tel: +57 320 845 7415

© 2018 by Instituto Colombiano de Medicina Funcional ® SAS

  • In Medicina Funcional
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon