• ICMedicinaFuncional

Del Espacio a la Medicina Funcional

Dra Ángela María Ospina-Obando, MD, Esp, IFMCP


Dentro de las preguntas más frecuentes están ¿Qué es la Medicina Funcional? ¿Cómo llegaste a practicarla? ¿Para qué sirve? En un principio uno podría imaginar que estas preguntas pueden ser contestadas de manera rápida, pero quizá es importante que le dediquemos un poco de tiempo a ver cómo un médico general puede llegar a interesarse por un modelo de práctica disruptivo y novedoso. Siempre que una persona emprende un camino un poco divergente de lo esperado se expone a todo, pero sobre todo a la maravillosa experiencia de explorar lo desconocido y la importante responsabilidad de discernir de manera íntegra el camino para no perder el rumbo.



Dr Ospina Funcional

Estudiar Medicina humana tiene muchas facetas, muchos dicen que quienes lo hacen tienen un don, un ego, una vocación. Y sí, quizá es una mezcla de ello lo que lo lleva a entregarse largas horas a los libros y turnos. En general las escuelas de medicina deben ser espacios donde la formación es precisa, técnica, experta y centrada en todo lo que represente beneficio para que los futuros galenos procuren la salud de sus pacientes, por tal motivo quizá, las medicinas complementarias no tienen aún hoy un espacio real en las facultades.


En la búsqueda de una medicina enfocada en la prevención y la promoción de la salud, aparece la Medicina Aeroespacial. Una especialidad médica dedicada a lograr super humanos, entrenándolos para sobrevivir ambientes y situaciones extremas. Acá nace el interés de ver pacientes sanos y de optimizar las capacidades del cuerpo humano en la medida de lo posible para tener fisiologías estables y superiores.


Sin embargo hay más personas en la tierra que en el aire y ellas también merecen a alguien que se preocupe por llevarlos a ser super humanos!


La Medicina Funcional es un modelo de ejercicio de la medicina que reúne lo mejor de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva, las medicinas complementarias y la claridad de las medicinas tradicionales (Medicina China y Ayurvda). Al ser un modelo tan amplio lo que busca al integrar es poder entregar a médicos y a pacientes las herramientas para poder perfeccionar la salud sin importar el punto donde se encuentre el paciente. Bien sea para mejorar el pronóstico y detener el progreso de una enfermedad; o para mantener y llevar la salud a un súper nivel. La medicina funcional procura soportar los procesos fisiológicos que hacen que el cuerpo se mantenga en perfectas condiciones, sea capaz de recuperarse, sanar y mantenerse en buen estado.

Medicina Funcional en Acción



Para esto la medicina funcional toma los principios generales de la dietética (estilos de vida saludable) como eje terapéutico fundamental, ya que al asegurar los recursos necesarios y suficientes para que los procesos fisiológicos retornen a la normalidad el cuerpo sana por sí mismo.

Bogotá

Edificio Santa Ana Medical Center

Cll 119 # 7 -14 Cons 625

Tel: +57 320 845 7415

© 2021 by Instituto Colombiano de Medicina Funcional ® SAS

  • In Medicina Funcional
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon